02/07/2022
10:12 PM

Más noticias

Trump va ganando las elecciones de Estados Unidos...

... Al menos en New Hampshire, donde ya salieron los resultados oficiales en tres aldeas y el magnate ganó por 32 votos contra 25 de Clinton.

New Hampshire, Estados Unidos.

La decisiva jornada de elecciones en los Estados Unidos empezó de medianoche, con la votación de los habitantes de tres minúsculas aldeas en una región montañosa del estado de New Hampshire (noreste), destacado bastión republicano, cerca de la frontera con Canadá.

En el día de elecciones Hart's Location compite en popularidad con Dixville Notch y Millsfield, que dependen de municipios mayores, al ser los primeros poblados en cerrar las urnas.

Allí, el magnate Donald Trump, resultó ganador al hacerse con la mayoría de los votos aunque su rival, la demócrata Hillary Clinton, se anotó la victoria en dos de estas tres recónditas entidades locales, sin embargo con un menor número de votos de los que sumó el magnate en la comunidad más grande.

'Trump, habla de trabajos, y dará trabajos. Los otros no hacen nada', dijo André Grondin, uno de los votantes.

En total, Trump obtuvo 32 votos, Clinton, 25; el libertario Gary Johnson, 4 y otros cinco fueron a parar a los diferentes candidatos que no participan en la contienda, pero que los vecinos incluyeron en sus papeletas a través del método del 'write-in', que permite escribir el nombre de cualquier otro candidato que no este en la papeleta.

Foto: La Prensa

Los habitantes de Dixville son los primeros en emitir su voto en las elecciones presidenciales.


Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location, el único de los tres enclaves con título de municipio, estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

En Dixville Notch, Clinton logró cuatro votos frente a los dos de Trump, uno de Johnson y otro que obtuvo el candidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, otro 'write-in' ya que en esta ocasión no opta a ningún cargo público.

Por último, en Millsfield, Trump arrolló con 16 votos que le dieron la victoria frente a los 4 votos que arañó Clinton, quien vio como Sanders le robaba una papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, los tres enclaves tienen que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.