05/12/2025
10:14 AM

Trump se apresta a eliminar el Daca tras demanda

  • 28 agosto 2017 /

De concretarse la medida, más de 800,000 jóvenes indocumentados quedarán expuestos a la deportación.

Washington, Estados Unidos

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) que permite a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados permanecer en Estados Unidos, pende de un hilo.

El presidente Donald Trump debe decidir esta semana sobre la suerte que tendrán miles de soñadores al enfrentar una fecha límite en tribunales tras la demanda de fiscales de diez estados que piden la cancelación del programa creado por su predecesor, Barack Obama.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió acabar con ese plan calificándolo como una amnistía ilegal; aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su Presidencia y que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles. En las últimas horas, medios locales informaron que altos cargos del Gobierno, como la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, y el propio Trump se inclinan por acabar con ese programa.

La cadena ABC aseguró que la decisión sobre Daca será anunciada “esta semana”.

De acuerdo con las citadas fuentes, Trump está barajando si eliminar Daca de forma inmediata, o dejar que expiren los permisos temporales sin dar posibilidad a renovarlos, lo que alargaría el proceso un par de años.

El Presidente podría acabar con este programa en cualquier momento con una orden ejecutiva. El Daca ha amparado a cientos de miles de jóvenes de la deportación y les ha concedido la oportunidad de trabajar legalmente en Estados Unidos. Legisladores republicanos estiman que rescindir la medida significaría un costo de 60,000 millones de dólares solo para ejecutar deportaciones de los soñadores.El debate sobre Daca ha provocado zozobra en la comunidad inmigrante de EUA. Alma Ramales (de 19 años) cruzó la frontera con su madre cuando tenía un año. “Yo me considero americana porque fui criada aquí y soy parte de esta cultura”, explicó. Ramales obtuvo su Daca en 2014 cuando tenía 16 años y es estudiante de la Universidad Borough Manhattan Community College en la facultad de Enfermería.

“Soy una estudiante y soy una dreamer. Me siento aterrorizada con el presidente Trump diciendo que va a deportar a más gente. Me hace pensar que yo puedo ser la siguiente”, indicó.

Los defensores de los inmigrantes iniciaron una semana de acciones para defender el Daca, que incluyen protestas, vigilias y plantones en las grandes ciudades de EUA.