12/08/2022
12:12 AM

Más noticias

Trump exige a farmacéuticas acelerar la vacuna para el coronavirus

Estados Unidos registra dos muertos por coronavirus y más de 60 casos de infección.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el nuevo brote de coronavirus, que ha dejado más de 3,000 muertos en todo el mundo, especialmente en China.

'Les hemos pedido que aceleren lo que sea que están haciendo en términos de una vacuna', afirmó Trump, que no ofreció detalles acerca de la vacuna.

Según los funcionarios del Departamento de Salud de EEUU la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses, pero el mandatario estadounidense no mencionó ese dato y se limitó a decir que las farmacéuticas se están 'moviendo muy rápido'.



'Estamos hablando de una vacuna, quizás una cura es posible. Veremos qué pasa con eso. Pero estamos hablando de una vacuna, y ellas se están moviendo muy rápido, todas las compañías farmacéuticas, se están moviendo muy rápido', manifestó el presidente.

Trump se dirigió brevemente a la prensa en el Despacho Oval al comienzo de una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Vacuna experimental

El mandatario estadounidense aseguró que los profesionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), encargados de combatir al virus en EEUU, están haciendo un 'trabajo increíble'.

'Estamos también -añadió- trabajando con otros países para ayudarles, porque tienen miedo de lo desconocido, estamos trabajando mucho con otros países, incluido Colombia'.

Trump tiene una reunión con las compañías farmacéuticas de EEUU a las 15.00 hora local (20.00 GMT). No se ha hecho público qué empresas acudirán a la reunión.

Gigantes como Johnson & Johnson, Moderna y Gilead Sciences están inmersos en un proceso para crear una vacuna para combatir el nuevo brote de coronavirus, pero la investigación está dando sus primeros pasos.

Vea: Propagación de coronavirus en Nueva York es 'cuestión de tiempo'

Este fin de semana, Trump anunció que los viajeros procedentes de 'ciertos países de alto riesgo' por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EEUU, una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.

En EEUU, se han registrado alrededor de 90 casos de coronavirus en 11 de los 50 estados del país.

Además, el coronavirus ha tenido un gran impacto en Wall Street, que el pasado viernes despidió su peor semana desde la crisis financiera de 2008 debido al temor por ese virus. EFE