29/02/2024
12:01 AM

Trump comparece ante un juez por conspiración en las elecciones de 2020

  • 03 agosto 2023 /

El exmandatario se encuentra bajo custodia de las autoridades en un tribunal de Washington D.C. para la lectura de cuatro cargos en su contra.

Washington, Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, llegó este jueves a una corte de Washington como acusado de “conspiración” para cambiar el resultado de las elecciones de 2020.

Horas antes de su comparecencia histórica, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya “tantos delitos como se puedan inventar”.

“Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’. Pero pronto, en 2024, será nuestro turno”, añadió en su plataforma Truth Social.

“¡Necesito una inculpación más para garantizar mi elección!” en 2024, sostuvo desafiante.

Dijo que iba a Washington por haber “cuestionado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas”, una afirmación que repite sin pruebas desde los comicios de 2020, que ganó Biden.

- “Un gran honor” -

“Es un gran honor, porque me arrestan por ustedes. ¡Hagan a Estados Unidos grande otra vez!!!”, añadió retomando su famoso lema.

Trump llega al juzgado de Washington donde está citado para la lectura de sus cargos

La jueza de instrucción Moxila Upadhyaya escuchará a Trump, de 77 años, en la vista preliminar prevista a las 16H00 horas (20H00 GMT). El expresidente quedará bajo arresto, le tomarán las huellas dactilares, pero no le harán una fotografía. Se le podrían imponer condiciones para que quede en libertad.

Posteriormente el caso pasará a la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.

En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces era presidente en ejercicio.