26/11/2022
08:42 AM

Más noticias

Tres volcanes entran en erupción en Guatemala

El volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción junto al Pacaya y Santiaguito.

Ciudad de Guatemala.

Tres volcanes de Guatemala -de Fuego, Santiaguito y Pacaya- están en actividad eruptiva, con explosiones y lanzamiento de cenizas, informó este miércoles el estatal Instituto de Sismología.

El volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una mortal erupción, registra columnas de ceniza que alcanzan los 5,000 metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el oeste y suroeste, detalla un boletín.

Añade que genera entre cuatro y siete explosiones débiles o moderadas cada hora, así como avalanchas moderadas.

También se ha reportado caída de ceniza en cuatro aldeas cercanas al volcán de 3,763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital.

El coloso dejó en junio 197 muertos y 231 desaparecidos, según el balance más reciente de Protección Civil.

Vea: Las imágenes más impactantes de la caravana de migrantes

En tanto, el volcán Santiaguito, de 2,500 metros de altura y a unos 117 km al oeste de la capital, mantiene columnas de ceniza que alcanzan los 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Asimismo, tiene algunas explosiones débiles y avalanchas constantes desde la cúpula del cráter hacia el flanco este.

Otro volcán en actividad es el Pacaya, de 2,552 metros de altura y situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, con columnas de desgasificación que se dispersan hacia el sur. Por la noche se observan flujos de lava y registra vibraciones asociadas a la erupción, puntualiza el reporte.