El enviado especial estadounidense para las negociaciones de paz de Colombia, Bernie Aronson, dialogará con el grupo guerrillero ELN luego de que su gobierno lo autorizara para acompañar un eventual proceso de diálogo entre la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y esa guerrilla.
Así lo manifestó Aronson en una entrevista publicado hoy por el periódico El Tiempo en la que además dice estar 'convencido de que la guerra se acabó y lo acordado es irreversible', al referirse a las conversaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
Al ser preguntado sobre su papel en el proceso de paz de Colombia, Aronson señala que 'hay potencialmente negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el presidente (Juan Manuel) Santos me ha pedido que esté involucrado, y lo estaré, al menos inicialmente'.
El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron en Venezuela instalar una 'mesa de conversaciones pública' con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado.
Al tiempo, el Gobierno colombiano ha expresado que para continuar los diálogos, esa guerrilla debe dejar de secuestrar, petición que el ELN no acepta argumentando que eso no fue acordado en la hoja de ruta de las negociaciones.
Bernie Aronson es el enviado especial de Estados Unidos para acompañar el proceso de paz en Colombia.
|
Aronson, nombrado en febrero de 2015 por el presidente Barack Obama como enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia, explicó que 'el presidente (Santos) me preguntó si sería útil y me interesaría reunirme con el ELN, de la misma manera como lo hice con las Farc. Con el permiso de mi Gobierno le dije que sí'.
Y añadió que de momento no puede decir cuál será su papel en este proceso.