23/04/2024
10:34 PM

Temen que haya muertos en ataque a una base de la ONU en Sudán

Desde el domingo pasado en un golpe de Estado fallido se han reportado más de 500 personas muertas.

Jartún, Sudán del Sur

AFP.- Un grupo de atacantes ingresó el jueves a una base de la ONU donde se refugiaban civiles en Sudán del Sur y se teme que haya muertos, advirtió un portavoz de Naciones Unidas.

Jóvenes de la etnia Lou Nuer ingresaron a la base en Akobo, en el Estado de Jonglei, dijo a periodistas el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

'Hubo un enfrentamiento', señaló. 'Tememos que se hayan registrado muertes pero no podemos confirmar quiénes ni cuántos', dijo.

Este ataque fue el último suceso del que se tiene noticia cuando se extienden los choques en Sudán del Sur entre los seguidores del presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, y del exvicepresidente Riek Machar, un Nuer.

Haq evocó también reportes no confirmados de varios estudiantes asesinados por fuerzas de seguridad en la universidad Juba, en la capital del país, el miércoles.

Varios centenares de estudiantes habían permanecido en el campus de la universidad y habían solicitado protección de la ONU, dijo.

Entre 2.000 y 5.000 civiles se han reunido en otra zona de Juda, conocida como el complejo Kator, y también han pedido ayuda a la misión de la ONU en Sudán del Sur, agregó Haq.

Varios cientos de personas habrían muerto en los enfrentamientos esta semana entre facciones del ejército leales a Salva Kiir y a Riek Machar.