San Pedro Sula, Honduras
El tribunal de sentencia emitió ayer un fallo condenatorio en contra del exdirector de Medicina Forense de la región noroccidental, José Lempira Escobar Yánez.
Las autoridades de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Juticia informaron que la sentencia contra Escobar es por el delito de falsificación de documentos públicos.
El tribunal de sentencia de San Pedro Sula emitió el fallo luego de que en juicio oral el Ministerio Público demostrara cómo el imputado falsificó un dictamen, estableciendo que una privada de libertad estaba embarazada, aun cuando eso no era verdad.
Lo anterior, Escobar Yánez lo hizo para favorecer a la interna, quien solicitaba que se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva en un proceso penal incoado en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas y posesión ilegal de armas.
Tales hechos se dieron el 31 de marzo de 2009, fecha en que el médico forense le diagnosticó un embarazo de 12 semanas de gestación a la reclusa Isabel Reyes Orellana, y el 1 de mayo de 2009, momento en que se comprueba mediante otro dictamen forense solicitado por la Fiscalía que no había signo físico o clínico alguno de que existía el embarazo.
En los próximos días se celebrará la audiencia de individualización de la pena.