19/05/2024
12:00 AM

¡Se fuga reo! Video del momento del asalto a furgón penitenciario

El ataque, con embestida de un vehículo y disparos, según fuentes policiales, tuvo lugar en un peaje de Incarville, en la región de Eure de Francia.

Incarville, Francia

Un reo se fugó tras un espectacular asalto a un furgón penitenciario en Francia, en el que murieron al menos dos agentes, indicaron las autoridades, que prometieron una respuesta enérgica.

Lyaner Ramos fue asesinada por error en medio de una pelea

El ataque, con embestida de un vehículo y disparos, según fuentes policiales, tuvo lugar hacia las once de la mañana en un peaje de Incarville, en la región de Eure, en el noroeste de Francia.

“Un convoy penitenciario ha sido atacado”, escribió en la red social X el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

“Dos de nuestros agentes penitenciarios murieron, tres están heridos de gravedad”, añadió el ministro, que prometió hacer “todo” para “encontrar a los autores” del ataque.

Una fuente de la gendarmería indicó que el balance del ataque, ocurrido en el peaje de Incarville, entre las ciudades de Ruán y Evreux, era de dos muertos y tres heridos graves, entre ellos uno en urgencia absoluta.

Una fuente policial local había dado por su lado un parte de tres agentes muertos.

El preso, que según fuentes de la investigación nació en 1994, estaba siendo transportado entre las ciudades de Evreux y Ruán, en Normandía, y logró evadirse.

Ataque con armas de grueso calibre

“Para lograr esa evasión, sus cómplices no dudaron en disparar contra los escoltas con armas de grueso calibre”, detalló el ministro de Justicia.

El presidente Emmanuel Macron se declaró “conmocionado” por el ataque, en un mensaje en la red X, y afirmó que las autoridades serán “inflexibles” a la hora de buscar a los responsables.

Según otra fuente policial, el ataque fue perpetrado por un comando de individuos que emplearon dos vehículos. Uno de estos vehículos fue hallado “carbonizado” después de los hechos.

El ministro del interior, Gérald Darmanin, dijo que dio instrucciones para que se movilicen “cientos de policías y de gendarmes” y que den con los autores del ataque.

La gendarmería señaló que su unidad de élite, el GIGN, estaba yendo al lugar para buscar al preso evadido, y sus cómplices.

El ministro de Justicia afirmó que es la primera vez desde 1992 que un agente de la penitenciaría es asesinado durante el cumplimiento de sus funciones.

Tras el ataque del furgón penitenciario, se abrió una investigación el martes por “asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada (que puede ser penada con prisión perpetua), evasión y banda organizada, adquisición y porte de arma de guerra y asociación para delinquir con miras a cometer un crimen”.

El convoy penitenciario no tenía escolta de la policía o de la gendarmería, según una fuente cercana al caso.

La fuente explicó que un convoy de escolta no se usa “de manera sistemática” en estos casos y solo se envía a petición de la administración penitenciaria.

Las caravanas de escolta son principalmente reservadas a detenidos muy vigilados. Y no era en esta ocasión el caso del detenido que ahora huye.

El prófugo, Mohamed Amra, nació “en marzo de 1994”.

Había sido condenado el 10 de mayo de 2024 por “un robo” por un tribunal de Evreux y era investigado por una jurisdicción de Marsella (sur) por “secuestro que provocó muerte”, precisó la procuradora de París en un comunicado.