Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron varias reformas del Código Electoral, una de las cuales permite a los ciudadanos impugnar los resultados si hay fraude u otras irregularidades.
La aprobación se hizo después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia llamara la atención a los diputados por segunda vez debido a que tenían engavetado el proyecto.
La asamblea aprobó facultar a la ciudadanía para que pueda interponer recursos de revocatoria, nulidad de candidaturas y de resultados electorales al igual para todos los partidos.
Lo anterior significa que la población podrá interponer los recursos de revocatoria, apelación, revisión y nulidad en contra de procesos de elección para diputados, alcaldes y presidente de la República.
'Cualquier ciudadano podrá interponer recurso de nulidad, si las elecciones se efectuan en horas diferentes a las señaladas en el Código Electoral, en casos por fraude, coacción o violencia de las autoridades o de los miembros de los organismos electorales de partidos políticos'.
También tendrán la faculdad de pedir nulidad cuando por error en la papeleta se hubiese incluido la bandera de un partido político o cuando los votos nulos y abstenciones superen la totalidad de los votos válidos en la elección que corresponde.
Sin embargo, los legisladores se cuidaron de que lo haga una persona que demuestre que tiene 'un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos'.