23/01/2026
03:45 AM

Rousseff y Lula se unen en 'batalla” judicial para evitar juicio político y destitución

  • Actualizado: 23 marzo 2016 /

Brasilia, Brasil.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff y su padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva, denunciaron ayer una tentativa de “golpe de Estado” detrás del juicio político que la oposición impulsa en el Congreso contra la mandataria por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

El jefe del gabinete personal de Lula, Jacques Wagner, explicó que ambos se preparan para la “batalla” judicial en tres frentes: “en el Parlamento, en el campo judicial y en la calle”, ante una opinión pública saturada de escándalos y golpeada por la recesión, con el mayor índice de desempleo (8.2% en febrero) desde 2009.

La crisis de la principal economía latinoamericana provoca por lo demás una marcada preocupación externa.

“Esperemos que Brasil pueda resolver sus problemas de forma eficaz”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, quien destacó que ese país cuenta “con una democracia madura que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos”.

Para frenarlo, la gobernante debe conseguir el apoyo de al menos 172 diputados de los 513 de la Cámara.