23/06/2024
02:08 PM

Rosselló se niega a dimitir tras filtración de polémico chat

  • 16 julio 2019 /

Artistas puertorriqueños lideran los pedidos de dimisión del gobernador de la isla.

San Juan, Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó que no dimitirá tras el escándalo en la Isla por la filtración total de un chat de miembros del Gobierno que ha provocado una crisis institucional.

'Mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver a hacerlo', señaló Rosselló al dirigirse a los asistentes a un acto religioso celebrado en la Iglesia El Calvario, en Carolina, una localidad vecina a San Juan, donde esta comunidad eclesiástica organizó un acto de oración por el gobernador.

La filtración del contenido del chat, en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos, provocó masivas manifestaciones para exigir la dimisión de Rosselló.



'Mis primeras palabras son de perdón, reconozco que he cometido errores y mi compromiso ha sido encontrar reflexión y sabiduría del todo poderoso', dijo el jefe del Ejecutivo.

'En segundo lugar, mi compromiso de seguir trabajando y redoblar los esfuerzos para que Puerto Rico pueda salir adelante', dijo Rosselló, un hombre profundamente religioso.

Rosselló se enfrenta ahora a una lucha por mantener el poder una vez que ha perdido el apoyo de los presidentes de las dos cámaras legislativas -controladas por su partido- y los alcaldes de su formación.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el filtrado chat, Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

Vea: Bukele pide a EEUU un trato migratorio especial para El Salvador

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: 'Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado'.

Estas expresiones son 'completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno', dijo Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo e intérprete de éxitos como 'Livin' la vida loca' y 'She Bangs'.

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote del huracán María, que dejó casi 3,000 muertos.

Tras la divulgación del chat, más de 20 artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Entre ellos Ricky Martin, el trapero Bad Bunny, el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.