29/04/2024
12:34 AM

Rex Tillerson y John Kelly visitan hoy a Peña Nieto

  • 22 febrero 2017 /

Los funcionarios de Donald Trump y el presidente de México abordarán temas de seguridad y comercio.

    Ciudad de México

    El gobierno mexicano recibe hoy a los secretarios estadounidenses de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, deseoso de transformar la tensión entre ambos países en una relación “respetuosa” y “constructiva”, aunque determinado a no permitir que se vulnere su soberanía nacional.

    Los ministros del presidente Donald Trump se reunirán con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y sus secretarios de Relaciones Internacionales, Interior, Finanzas, Defensa y Marina, informó el Departamento de Estado.

    Los principales temas de la agenda, según Washington, serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio. El objetivo, afirma México, es trabajar “en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva”.

    Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes, los dos vecinos atraviesan una crisis diplomática. Durante la campaña, el magnate ya empezó a tensar las relaciones con su particular retórica, refiriéndose a los mexicanos como “bad hombres”, delincuentes y violadores.

    Tras la toma de posesión, ordenó construir un gran muro en la frontera e insistió en que sea pagado por México. En reacción, Peña Nieto canceló el viaje a Washington que tenía previsto para el 31 de enero.

    Buscando impedir que Washington imponga condiciones que atenten contra la soberanía nacional, el Senado mexicano elaborará un decreto legislativo que defina y limite los términos de la negociación. Este incluirá, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, las cinco cuestiones claves de esta crisis: migración, derechos humanos, comercio y economía, seguridad en la frontera y la construcción del muro.