28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Arauz gana comicios en Ecuador pero necesitará segunda vuelta, según sondeos

Primeros resultados a boca de urna dan como ganador al candidato del correismo

Quito, Ecuador

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador este domingo con una diferencia sustancial de más de 10 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a pie de urna con el cierre de los colegios electorales a las 17.00 hora local (16.00 hora de Honduras).

Arauz habría obtenido un 36,2% de los votos y Lasso 21,7% según el sondeo de Clima Social, que ha trabajado con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría un 35% y Lasso un 25%.

Triunfo “contundente”

'Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso, derecha)', expresó el candidato a través de su cuenta de Twitter.

'Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar', agregó el economista de 36 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto divulgar un conteo rápido del comicio presidencial el domingo por la noche.

El líder indígena Yaku Pérez, también de izquierda pero de oposición al correísmo, se llevó entre 16,7% y 18% de los apoyos.

Lasso, de 65 años, lidera la oposición de la derecha conservadora al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, cuando perdió en segunda vuelta por dos puntos ante el ahora impopular mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo.

Correa vive en Bélgica, de donde es su esposa, tras dejar el poder y en su país fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción, afrontando orden de prisión.

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales.