La directora de noticias de la radioemisora 'La FM' de RCN en Colombia, Vicky Dávila, renunció ayer a su cargo, tras la polémica generada en ese país por la decisión de la periodista de publicar un video, sin editar, en el cual el exviceministro del Interior Carlos Ferro sostenía una charla de contenido sexual con un policía.
El video fue publicado porque, según la emisora, hace parte de la investigación de la Procuraduría sobre la llamada ‘comunidad del anillo’, una red que supuestamente operaba dentro de la Policía colombiana ofreciendo servicios sexuales de los uniformados.
Con la salida de Dávila 'se cierra un capítulo' de 'una mujer que con mucho tesón logró llegar a la cima del periodismo por su excelente capacidad reporteril y su experiencia en la presentación de noticias', indicó el diario ‘Semana’, que calificó como 'infortunada' la publicación del video íntegro’, y cuyas imágenes fueron utilizadas por la fiscalía colombiana para abrir un expediente por el caso de la 'Comunidad del anillo'.
En tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, admitió la existencia de dicha red de prostitución masculina en la Policía 'hace ocho o nueve años', pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento y negó que siga funcionando.
'Las investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenía conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar, pero que sí funcionó durante un tiempo haciéndole daño a la institución', dijo el ministro a la radio RCN.
En 2008, el ministro de Defensa, responsable de la Policía en Colombia, era el actual presidente Juan Manuel Santos, y el director nacional de la Policía era el general Óscar Naranjo, hoy militar retirado y uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.
'Hoy no tenemos ninguna evidencia de que (esa red) siga funcionando. Inclusive ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace ocho o nueve años', añadió Villegas.
Lea más: La Comunidad del Anillo: Red de prostitución masculina
La apertura esta semana de una investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina, creada y puesta en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con algunos congresistas, motivó la renuncia la víspera del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el martes, del viceministro del Interior, Carlos Ferro, senador entre 2005 y 2014.