Dos diputados del estado de Sinaloa están decididos a que el reggaetón y los narcocorridos ya no se escuchen en las escuelas.
Los parlamentarios consideran que estos géneros musiciales tienen mensajes “decadentes como el sexo y que hacen apología del delito”, por ello presentaron una iniciativa para prohibir que en las escuelas se escuche o baile el reggaetón, así como los narcocorridos.
Los parlamentarios Pedro Alonso Villegas Lobo y Apolinar García Carrera plantean en el anteproyecto que se debe “fomentar y preservar desde nivel preescolar a medio superior el patrimonio cultural, a través de espectáculos de música, danza, desfiles, mediante elementos propios del folclor sinaloense, rescatando las costumbres de nuestro pueblo”.
Preocupación
Según Político.mx, los legisladores basaron su proyecto en un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia, que señala que el consumo de reggaetón se relaciona con “comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes”.
Al igual que en México, en varios países el reggaetón se ha vuelto muy común escucharlo en los centros educativos sobre todo en actos conmemorativos.
Esta no es la primera vez que se busca prohibir el reggaetón, hace un año la síndico de Pueblo Viejo de Veracruz prohibió escuchar dicho género durante la celebración de las fiestas patrias por ser una “música no apropiada para eventos públicos.