25/04/2024
06:55 AM

Rajoy niega ante juez haber estado al tanto de la corrupción en su partido

  • 26 julio 2017 /

Declara en torno a las investigaciones sobre las finanzas del Partido Popular desde principios de los años 1990.

San Fernando de Henares.

En una comparecencia inédita como testigo ante el juez, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy negó ayer haber estado al tanto de cualquier tipo de financiación ilegal en el Partido Popular, golpeado por la corrupción.

Rajoy, en el poder desde 2011, es el primer jefe de gobierno en prestar declaración de esta forma, estando en ejercicio.

Declaró en el juicio de la trama Gürtel, sobre hechos que remontan al principio de los años 2000, pero acabó hablando de otros muchos asuntos abordados por la acusación particular, una asociación de abogados cercana al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que llevaba años luchando por forzar al presidente a testificar.

En el testimonio de casi dos horas, sentado en el estrado reservado para los magistrados en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, aseguró que “jamás” se ocupó de “ninguna cuestión de contabilidad” en el Partido Popular. Subrayó que sus responsabilidades siempre fueron de “tipo político”. “Hay una separación nítida y clara... entre la parte política y la económica” en el partido, aseguró.