05/12/2025
12:10 AM

Por qué Fidel cambió su uniforme militar por sudaderas Adidas

  • 28 noviembre 2016 /

Fidel Castro fue un apasionado de la política y un entusiasta impulsor del deporte.

La Habana, Cuba.

El líder cubano Fidel Castro, fallecido el viernes, es recordado hoy como un apasionado de la política pero también un entusiasta impulsor del deporte que logró colocar a los atletas de la isla entre los máximos exponentes de América Latina.

Con ese propósito Fidel Castro dispuso la creación del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación (Inder) en 1961, el organismo encargado de desarrollar el talento de los atletas cubanos, para convertir el deporte en una de las banderas de la Revolución que lideró durante casi cincuenta años.

Décadas más tarde, el líder cubano provocaría controversia en su país cuando en 2006 dejó su clásico uniforme militar y lo cambió por ropa deportiva de la marca Adidas. Sus críticos lo atacaron afirmando que hacía publicidad a un símbolo del capitalismo, ese mismo que tanto cuestionaba.

La polémica sobre sus apariciones públicas utilizando ropa deportiva persistió por varios años hasta que el medio estadounidense BuzzFeed contactó a la empresa alemana para consultarle si tenían algún tipo de relación con Castro.

'No tenemos contacto alguno con Fidel Castro', respondió Katja Schreiber, directora de comunicación corporativa de Adidas. 'La razón por la que se le ha visto con productos Adidas es simple: hasta el 2012, éramos el patrocinador oficial del Comité Olímpico Nacional de Cuba y vestíamos a todos los miembros del equipo olímpico de Cuba con ropa para entrenar y competir durante muchos años. Todo indica que Castro ha usado estos productos en varios ocasiones', añadió.

Foto: La Prensa

Castro siempre utilizaba su sudadera deportiva, aún cuando recibió al Papa Francisco en su casa en La Habana.


La compañía rechazó algún efecto negativo del uso de su marca por Fidel Castro. 'Lo vemos como nada, no es ni algo positivo ni algo negativo', señaló el departamento de relaciones públicas de la marca al diario The New York Times.

Y es que Castro, desde muy joven demostró su afición a los deportes, en especial el béisbol, el baloncesto y la natación, cuya práctica estimuló desde los primeros años de la revolución con la que llegó al poder en 1959.

Entre las estrellas que el líder cubano impulso en la isla están el exsaltador de altura Javier Sotomayor y la corredora Ana Fidelia Quirot, quienes en estos días expresan su agradecimiento a Castro por el apoyo y el legado que les proporcionó.

Sotomayor, retirado del deporte activo desde 2001 y considerado una de las leyendas del atletismo de la isla, dijo en una entrevista con Efe que Fidel fue una figura 'muy inspiradora', porque 'nos motivó y estuvo presente en cada uno de nuestros momentos de victoria'.

Este veterano deportista aseguró que fue un 'privilegio' para muchos cubanos de origen humilde ingresar en escuelas deportivas gratuitas en la isla y contar con excelentes entrenadores lo que ha permitido a Cuba tener 'muchos campeones, aproximadamente 220 medallas olímpicas'.

'Son muy pocos los países a nivel mundial que pueden gozar de ese privilegio', consideró sobre esas cifras impactantes para una isla de poco más de 11 millones de habitantes.

Por eso, se manifestó convencido hoy de que Fidel Castro 'trascendió las fronteras de Cuba y ha dejado un legado que como cubanos debemos seguir defendiendo para mantener vigente su ejemplo e ideales'. EFE