24/11/2025
09:03 PM

¿Por qué es tan importante el 23 de enero históricamente para Venezuela?

  • 23 enero 2019 /

Guaidó invocó el artículo 233 para asumir la presidencia interina de Venezuela.

Redacción.

Mientras los chavistas salían a las calles está mañana a defender el continuismo de Nicolás Maduro, la fecha retumbaba entre los opositores recordando el golpe de Estado del 23 de enero de 1958 por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y recuperaron la democracia en ese país sudamericano.

60 años después del derrocamiento de Pérez Jiménez, hoy 23 de enero cae la dictadura chavista que por 20 años oprimió al pueblo venezolano.

Foto: La Prensa

Portada de los diarios venezolanos del 23 de enero de 1958.

El presidente de la Asamblea Nacional, J uan Guaidó, se auto proclamó esta mañana como 'presidente encargado de Venezuela'.

'Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela'. Juan Guaidó acaba de dar un paso histórico delante de cientos de miles de venezolanos, concentrados en Caracas.
Las presiones internacionales y el pulso contra el Gobierno provocaron finalmente que el nuevo líder opositor juramentase un cargo que le va a traer 'consecuencias'.

Este cambio de presidente del ejecutivo de Venezuela está respaldado por la OEA y el presidente de EEUU, Donald Trump.

¿Por qué Guaidó debía ser el presidente de Venezuela?

Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional legítimo) convocó a una mega marcha el 5 enero por. Tal cual lo indica el artículo 233 de la Constitución Bolivariana, argumento legal que dio confianza al diputado a asumir el rol de presidente encargado del Gobierno de transición para la República y, por ende, de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Artículo 233 Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.