05/12/2022
04:08 PM

Más noticias

Por disturbios tras muerte de joven negro, EUA envía la Guardia Nacional a Misuri

El gobernador de Misuri despliega la Guardia Nacional en Ferguson por la violencia tras muerte de joven negro en Estados Unidos.

Ferguson, Misuri.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a restablecer el orden en Ferguson (centro), sacudido desde hace días por disturbios relacionados con la muerte de un joven negro a manos de un agente.

Las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson desde que el 9 de agosto un policía blanco mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado.

El domingo por la noche, después de una jornada de protestas pacíficas, la Policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes que habían empezado a saquear negocios en la periferia de Saint Louis.

'Ante estos actos violentos, deliberados, coordinados y cada vez más enérgicos contra personas y bienes en Ferguson, ordeno (...) que la Guardia Nacional de Misuri' ayude a la Policía 'a restaurar la paz y el orden en la comunidad', anunció Nixon.

La orden permite recurrir a la Guardia Nacional en la medida en que la Policía local 'lo estime necesario'.

Además, la escuela local informó que se suspendían las clases en Ferguson este lunes 'debido a la violencia continua en algunas zonas y en el interés de la seguridad de los estudiantes y de las familias'.

Según el gobernador, las protestas pacíficas del domingo se vieron 'manchadas por actos de violencia criminal, obra de un grupo organizado y creciente de individuos, muchos de ellos procedentes de fuera de la comunidad y del estado' de Misuri.

Según la Casa Blanca, el secretario de Justicia, Eric Holder, mantendrán una reunión sobre la situación este lunes con el presidente, Barack Obama.


Seis balazos
Según los resultados de la primera autopsia difundidos el lunes, Brown recibió al menos seis balazos, dos ellos en la cabeza.

Una bala ingresó por la parte superior del cráneo, lo que da a entender que el joven estaba inclinado cuando ésta ingresó, según los resultados preliminares de esta autopsia privada, realizada por el exmédico forense de la ciudad de Nueva York Michael Baden, y publicados por The New York Times.

Cuatro de los balazos se alojaron en el brazo derecho de Brown y dos en su cabeza. Todas las balas fueron disparados de frente, agrega el forense, de 80 años, una eminencia en la materia.

'Pensamos que era importante hacer público el hecho de que hubo al menos seis disparos y que el policía neutralizó al joven con un disparo que ingresó en la parte superior del cráneo sin intimación previa. Esto es lo que se desprende claramente de esta autopsia', declaró este lunes Daryl Parks, uno de los abogados de la familia, a la cadena CNN.

El ministerio de Justicia pidió su propia autopsia para intentar aclarar las circunstancias de la muerte del joven. Las versiones de la Policía y de varios testigos difieren radicalmente.