Ciudad de Panamá.

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey don Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como Los papeles de Panamá, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

El Confidencial, que forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” gestionada por el citado bufete, especialista “en crear sociedades opacas en paraísos fiscales”.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta informó que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, “administró una sociedad no declarada en Bahamas”.

1

Mauricio macri

Foto: La Prensa

Presidente de Argentina

Tanto Macri como su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Siendo alcalde no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008.

2

CRIstInA feRnÁndez

Argentina's President Cristina Fernandez adjusts her hair during her announcement of a bill to nationalize Spain's Repsol controlled oil company YPF, at Government House in Buenos Aires, Argentina, Monday April 16, 2012

Expresidenta de Argentina

El matrimonio presidencial Kirchner Fernández implicado por medio de un hombre de confianza: Daniel Muñoz. Muñoz y su esposa estaban vinculados a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario de EE.UU.

3

enrique peña nieto

31107023.- México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del México Summit 2013 : 'El próximo capítulo', donde refirió que el mapa energético está cambiando y que de no convertirnos en un país que explote sus recursos, México perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte.NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/FRE/POL/

Presidente de México

Relacionado con Juan Armando Hinojosa, llamado “el contratista favorito” del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

4

víCtOR CRUz

Foto: La Prensa

Excomandante de Venezuela

Era un hombre cercano al expresidente Hugo Chávez. Era accionista de Univers Investments, constituida en Seychelles en 2007. La sociedad emitió acciones al portador, un instrumento financiero que puede utilizarse para ocultar la propiedad de las estructuras de baja fiscalidad.

5

sIgMUndUR dAvíð

20131029 Islands statsminister Sigmundur Davíð Gunnlaugsson vid Nordiska rådets session i Oslo. Foto: Magnus Fröderberg/norden.org

Primer ministro de Islandia

Gunnlaugsson y Pálsdóttir eran dueños de una sociedad fantasma de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses. Esos bancos se hundieron en 2008, y él hizo campaña contra el rescate de los acreedores extranjeros.

6

bAshAR AssAd

Foto: La Prensa

Presidente de Siria

Relacionado con sus primos, los hermanos Rami y Hafez Makhlouf, quienes hicieron una fortuna explotando los lazos familiares con el Presidente. Fundaron empresas de telecomunicaciones en paraísos fiscales. En Islas Vírgenes los investigan por blanqueo de dinero.

7

JUAn CARlOs I

GRA076. MADRID, 04/1201/2014.- Fotografía de archivo (23/09/2013) del Rey Juan Carlos que celebrará mañana domingo en privado su 76 cumpleaños y mientras se recupera satisfactoriamente de su última operación de cadera. Fuentes de la Casa del Rey informaron a EFE de que en el día de su cumpleaños el monarca aprovechará para dar los últimos toques a su discurso de la Pascua Militar, que presidirá el lunes en el Palacio Real, acompañado por la reina y los Príncipes de Asturias, con el que reanudará su actividad oficial fuera de su residencia en el Palacio de la Zarzuela. Zipi

Rey de España

Relacionado por medio de su hermana Pilar de Borbón, quien ha aprovechado su estatus como infanta y duquesa de Badajoz para recaudar fondos para causas sociales. Ella y su esposo Luis Gómez-Acebo formaron la empresa Delantera Financiera SA, creada en Panamá en 1974.

8

hOsnI MUbARAk

Foto: La Prensa

Expresidente de Egipto

Relacioando por medio de su hijo Alaa Mubarak, quien era dueño de la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas Pan World Investments Inc., gestionada por Credit Suisse. En 2011, las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas ordenaron a Mossack Fonseca congelar los activos de Pan World.

9

MIChel plAtInI

Foto: La Prensa

Expresidente de Uefa

Le dieron poderes ilimitados en la sociedad Balney Enterprises que seguía vigente el mes pasado en Panamá. El recurrió a la ayuda de Mossack Fonseca para administrar una sociedad offshore por medio de la cual ha logrado evadir el fisco, según la investigación.

10

sAlMAn bIn AbdUlAzIz

Foto: La Prensa

Rey de Arabia Saudí

Participación en Safason Corporation SPF S.A., que era accionista de Verse Development Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas en 1999, e Inrow Corporation, constituida en 2002. Inrow adquirió una hipoteca en 2009 por valor de hasta $26 millones y Verse hizo lo propio en una segunda hipoteca por un monto de $8 millones.