Un equipo periodístico del canal Citytv fue agredido físicamente por policías en pleno centro de Bogotá, hecho que fue denunciado hoy por el diario El Tiempo, al cual pertenecen los afectados, y calificado como 'grave y lamentable' por la institución, que abrió una investigación de lo ocurrido.
La agresión se produjo en la noche de este jueves en la estación del Museo Nacional del sistema de transporte masivo Transmilenio, donde el periodista Víctor Ballestas, el cámara David Romero y el asistente de cámara Jorge Mercado grababan un procedimiento policial contra un supuesto ladrón callejero, reconoció la Dirección de la Policía.
Según un vídeo divulgado por El Tiempo, los periodistas del programa 'El Noctámbulo' fueron golpeados en la cabeza, agredidos verbalmente y uno de ellos esposado por los policías porque reclamaron de la acción de un agente que quiso impedirlos de grabar la detención del supuesto ladrón en una ciclovía nocturna.
'La Policía Nacional lamenta el infortunado episodio, presenta excusas públicas a todo el gremio periodístico y reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores', manifestó la Dirección de la Policía.
La agresión causó pánico en la estación de autobuses del Museo Nacional porque uno de los policías llegó a sacar un arma cuando un grupo de personas intentó defender a los periodistas.
'De forma inmediata se abrió una investigación disciplinaria, cuyos resultados serán dados a conocer a la mayor brevedad. Sin embargo, la Policía Nacional es enfática en rechazar este tipo de actuaciones, por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos', agregó la información.
La Defensoría del Pueblo rechazó hoy la agresión al equipo periodístico de Citytv y reclamó sanciones a los responsables. EFE