08/12/2025
05:07 AM

Perú espera más de 20,000 venezolanos en su frontera antes del sábado

  • 23 agosto 2018 /

A partir del 25 de agosto, el gobierno peruano endurecerá los requisitos para ingreso de venezolanos

    Lima, Perú

    Las autoridades peruanas aguardan la llegada de más de 20,000 venezolanos a su frontera a menos de 48 horas de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo para los inmigrantes de ese país, confirmó ayer una fuente oficial.

    A partir de las 00:00 horas del sábado, Perú impedirá el ingreso de los venezolanos que no cuenten con pasaporte, misma medida a la tomada por Ecuador desde el pasado sábado. “Ecuador ha dispuesto nuevas medidas como brindar buses a los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Perú, con lo cual la cifra antes estimada, de 17,000 inmigrantes, se elevaría”, señaló la misma fuente.

    2,3
    millones de venezolanos viven en el extranjero, Según la OIM y el Acnur. Más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política.

    La Prefectura de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, ha creado un “corredor ciudadano” y fletado seis autobuses para trasladar a emigrantes venezolanos desde su frontera con Colombia hasta su límite con Perú antes del sábado.

    Esta exigencia de permitir el ingreso solo a los venezolanos que tengan pasaporte fue anunciada el pasado viernes por el primer ministro de Perú, César Villanueva, por razones de seguridad, ya que alegó que la cédula de identidad venezolana es fácilmente falsificable y carece de datos básicos. Además, el Gobierno peruano ha reducido, del 31 de diciembre al 31 de octubre, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país legalmente. La ONG Unión Venezolana en Perú entregó el lunes una carta a la Cancillería de Perú para que evalúe el ingreso al país sin pasaporte de niños, mujeres gestantes, adolescentes, enfermos crónicos y ancianos venezolanos.

    Miles de venezolanos que escapan de la crisis en que está sumido su país cruzan Colombia y Ecuador para llegar a Perú en busca de mejores condiciones de vida. AFP

    En la misiva dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, solicitaron que “por razones estrictamente humanitarias” se permita el ingreso de este grupo humano vulnerable que “por diversos motivos” no cuentan con un pasaporte.

    Ayer, la ONU exhortó a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú.

    En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron un mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que “aumenta el éxodo”.