15/06/2024
01:35 PM

Perseverance, el nombre del próximo róver de la NASA que irá a Marte

  • 05 marzo 2020 /

La NASA dio a conocer el jueves el nombre de su próximo vehículo de exploración espacial que llevará a Marte: Perseverance.

Washington, Estados Unidos

Persevance (perseverancia) será el nombre del próximo vehículo de exploración espacial de la NASA que viaje a Marte, anunció este jueves la agencia aeroespacial estadounidense en un comunicado.

La selección del nombre se ha hecho a través de un concurso en el que han participado estudiantes de primaria y secundaria de todo EE.UU., que ha ganado el joven Alexander Mather.

'La propuesta de Alex ha capturado el espíritu de la exploración', dijo el administrador asociado del Directorio de la Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen.

'Como en todas las misiones anteriores de exploración -agregó-, nuestro róver va a afrontar retos y va a hacer descubrimientos apasionantes'.

This handout photo released by NASA on March 4, 2020 shows the highest resolution panorama of the Mars surface captured by Nasa's Curiosity rover between November 24 and December 1, 2019. - A version without the rover contains nearly 1.8 billion pixels; a version with the rover contains nearly 650 million pixels. Both versions are composed of more than 1,000 images that were carefully assembled over the following months. (Photo by - / NASA/JPL-Caltech/MSSS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO /NASA/JPL-Caltech/MSSS ' - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Su nombre fue anunciado en una escuela en Burke, en el estado estadounidense de Virginia, donde se felicitó al estudiante que lo eligió, Alex Mather.
Para la NASA, ya es tradición elegir el nombre de sus róver marcianos a través de competiciones escolares, como ocurrió en el caso del Sojourner (visitante) en 1997; Spirit (espíritu) y Opportunity (oportunidad), que aterrizaron en el planeta rojo en 2004; o Curiosity (curiosidad), que ha estado explorando Marte desde 2012.

Con un peso de 1.043 kilogramos, Perseverance tendrá entre otras misiones encontrar restos de vida microbiana pasada en ese planeta y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos, y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Actualmente se está completando el proceso de ensamblaje del vehículo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.) y se espera que aterrice en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021.

La exploración de Marte forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en el futuro.

Hacia 2024, está previsto que la NASA mande a dos astronautas -uno de ellos la primera mujer que pisaría la Luna- y cuatro años más tarde pretende establecer una presencia humana sostenida en el satélite de la Tierra. EFE