Los mayoritarios bloques peronistas del Congreso rechazaron ayer el desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), principal acusada en un polémico caso de corrupción, informó el jefe de las bancadas.
Una Cámara de Apelaciones confirmó el jueves el encausamiento de Kirchner y pidió su detención como presunta “jefa de una asociación ilícita” para montar una trama de sobornos y financiamiento ilegal de campañas electorales que involucra a una treintena de exfuncionarios.
“La prisión preventiva es un mecanismo de pena anticipada, no corresponde. Ya lo dijo la Corte Suprema. Trataremos el desafuero si hay condena firme”, sostuvo el líder opositor Miguel Pichetto.
Kirchner (de 65 años) figura junto con el presidente Mauricio Macri con la mayor intención de voto en las encuestas para las presidenciales de octubre de 2019; sin embargo, no lanza su candidatura y propone una fórmula de consenso con las diferentes corrientes peronistas.La prensa local denomina el caso como Los cuadernos de la corrupción por las anotaciones de un chofer oficial arrepentido sobre traslados de dinero. “Cristina aún no está presa porque, detrás de esta maniobra de algunos jueces, hay instituciones que todavía funcionan”, dijo el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi.