29/04/2024
09:27 AM

Periodista de CNN queda entre fuego cruzado de Isis

  • 17 octubre 2016 /

El comunicador reportaba desde la ciudad de Mosul que Irak trata de recuperar.

Redacción.

El periodista de la cadena CNN, Nick Paton Walsh, quedó atrapado en un ataque de disparos contra Isis en Mosul, Irak.

El comunicador estaba reportando cuando el ejército de Irak empezó el combate. Walsh se agacha mientras sigue narrando y se escuchan los disparos y detonaciones pero salió ileso.

Mosul, segunda ciudad de Irak contra la cual las fuerzas armadas iraquíes, apoyadas por una coalición dirigida por Estados Unidos, lanzaron este lunes una ofensiva para reconquistarla, está en poder del grupo Estado Islámico (EI) desde el 10 de junio de 2014.

Atravesada por el Tigris y situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es la mayor ciudad del norte de Irak y capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo.

Plataforma comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, Mosul era conocida por sus finos tejidos de algodón, las muselinas.

Fue durante mucho tiempo famosa por sus sitios históricos, sus monumentos del siglo XIII y por sus parques, antes de convertirse en un terreno de enfrentamientos cotidianos tras la invasión estadounidense, en 2003.

Último bastión del partido Baas del fallecido dictador Sadam Husein, después feudo de Al Qaida, la ciudad cayó en manos de los yihadistas del EI el 10 de junio de 2014 sin oponer mucha resistencia.

Fue en Mosul donde los yihadistas proclamaron el 29 de junio de 2014 su califato, a caballo entre Siria e Irak.