09/12/2024
01:17 PM

La mayor ciudad de Bolivia se confina durante dos días contra la covid-19

  • 02 enero 2020 /

Unos 600 militares y 400 policías controlan que solamente circulen los vehículos con autorización.

Santa Cruz, Bolivia.

La ciudad boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, cumple este primer fin de semana de 2021 fuertes restricciones de circulación de gente y vehículos, además de la suspensión de toda actividad para frenar el rebrote de la covid-19.

Las calles cruceñas amanecieron mayormente vacías y tan solo se advirtió la presencia de algunos vehículos y uno que otro ciclista, en cumplimiento de la prohibición de circulación que rige este sábado y domingo.

La medida fue dispuesta por el Gobierno municipal cruceño, cuya máxima representante, la alcaldesa interina Angélica Sosa, inauguró la jornada con un evento en el que le acompañaron el subcomandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Marcelo Flores, y el comandante de la Octava División del Ejército, Igor Serrudo.

'Hoy pedimos este sacrificio de dos días, es una restricción para quedarse en casa, para esperar a nuestras brigadas médicas', explicó Sosa.

Este sábado y domingo se desplegarán 7.000 personas, entre médicos y funcionarios municipales, que harán visitas a domicilio en esta ciudad de cerca de millón y medio de habitantes.

Las brigadas médicas hacen un 'rastrillaje' para detectar nuevos casos y entregan kits médicos a las personas contagiadas.

También administran de forma preventiva dosis líquidas de Ivermectina, un antiparasitario autorizado en el país para bajar la carga viral, según han explicado los funcionarios municipales.

Unos 600 militares y 400 policías controlan que solamente circulen los vehículos con autorización, mientras que el municipio también realiza acciones de desinfección en lugares habitualmente concurridos, como los mercados populares.

La situación

La región de Santa Cruz, cuya capital es la ciudad homónima, es la más golpeada por la pandemia en Bolivia, con un total de 4.492 fallecidos y 52.994 contagios desde que se registraron los primeros casos en el país en marzo pasado.

Las autoridades regionales advirtieron el mes pasado de que en el departamento hay un rebrote 'tangible' y 'contundente' de la enfermedad, con un aumento continuo de casos nuevos.

A principios de diciembre, el Gobierno de Luis Arce levantó las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con la finalidad de 'reactivar' la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.

Luego de unos tres meses con cifras bajas de contagios, Bolivia ha vuelto a reportar más de mil casos diarios en los últimos días, lo que levantó las alarmas en las principales regiones y ciudades que empezaron a aplicar algunas medidas de contención.

El Gobierno nacional firmó un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V cuya primera entrega se espera para marzo próximo.

También aplicará pruebas masivas para detectar tempranamente la enfermedad y ha dispuesto restringir hasta el próximo 8 de enero el ingreso de pasajeros provenientes de Europa para evitar un rebrote mayor y el ingreso de la nueva variante de la covid-19 identificada en el Reino Unido.

Bolivia acumula 9.175 muertes y 160.985 contagios de la covid-19 desde marzo pasado.