18/12/2025
08:18 PM

Operación Streamline, a la caza de centroamericanos

  • Actualizado: 22 julio 2013 /

En Arizona y Tucson están deportando a los ilegales en un lapso de 24 horas.

Los inmigrantes centroamericanos que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en Arizona están siendo admitidos bajo la Operación Streamline, que permite su procesamiento en 24 horas y su inmediata deportación.

“En estos momentos estamos registrando cifras de centroamericanos que representan el porcentaje más alto de todas las aprensiones que hacemos aquí en el sector y a escala nacional”, dijo a Efe Gabriel Guerrero, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona.

“El programa se ha abierto particularmente también en estos meses porque es una región donde no queremos que las personas entren, es muy peligrosa, hace calor, estamos registrando muertes en el desierto”, dijo.

Un proceso rápido

De acuerdo con Guerrero, inicialmente el programa estuvo enfocado en los mexicanos por presentar el mayor número de detenciones y la cercanía con México. Sin embargo, debido al incremento notable en el número de arrestos, inmigrantes de otras nacionalidades comenzaron a ser admitidos bajo Streamline, lo que permite agilizar su situación legal.

Por medio de la operación Streamline, que comenzó en 2005 en el sector Del Río (Texas) y se amplió al sector Tucson en 2008, más de 70 mil inmigrantes han sido juzgados y deportados en este estado. “Las personas que detenemos en la frontera son presentadas en la corte, se les muestran sus cargos, tienen oportunidad de hablar con un abogado para que les explique sus cargos y tienen la oportunidad de aceptar un acuerdo”, explicó Guerrero.

Diariamente, unos 75 inmigrantes indocumentados son procesados en la Corte Federal en Tucson bajo el programa de “cero tolerancia” de la Operación Streamline. Los inmigrantes son presentados ante un juez esposados de pies y manos, muchos de ellos aún mostrando señales de su cruce por el desierto.