07/12/2025
01:22 AM

Octave se forma en el Pacífico mexicano

Los estados que podrían ser afectados son Sinaloa, Jalisco y Michoacán

México. Una nueva tormenta tropical denominada Octave se formó en el Pacífico mexicano, frente a las costas del estado de Colima, en el oeste del país, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Octave, que se formó esta madrugada -ayer-”, se localiza en el océano Pacífico, 190 kilómetros al sur de Isla Socorro, en Colima, y 650 kilómetros al suroeste del balneario de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), dijo el SMN en un comunicado.

Octave se desplaza a 20 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, con una circulación de vientos que favorece nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Sinaloa (noroeste), así como de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en el oeste del país, y con menor intensidad en Baja California Sur, añadió la dependencia.

Están alertas

El pronóstico para las siguientes horas prevé que el sistema se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las lluvias en el noroeste del país.

El SMN advirtió que las intensas lluvias pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, posibles deslaves en zonas montañosas, crecidas y desbordamientos en ríos. Sugirió a la población mantenerse alerta a los llamados de protección civil.

Octave se acerca a costas mexicanas a solo tres semanas de que los huracanes Manuel e Ingrid azotaran simultáneamente al país, dejando graves daños en varios estados, principalmente en Guerrero (sur).

Ingrid y Manuel trajeron una cantidad histórica de lluvias que dejaron 157 personas fallecidas, de las cuales 101 murieron en Guerrero y decenas desaparecieron en La Pintada, un pueblo de la montaña donde un alud sepultó la tercera parte de la comunidad.

Las lluvias torrenciales de septiembre dejaron 1.7 millones de damnificados.