08/12/2025
04:34 PM

Obama hará concesión en la reforma de salud

Washington. El presidente Barack Obama afirmó ayer que había escuchado “perfectamente” las quejas de los estadounidenses cuyos seguros de salud fueron anulados, y anunció una solución administrativa en forma de concesión para permitirles mantenerlos por un tiempo más.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama también reconoció que el problemático lanzamiento de su reforma sanitaria en octubre había provocado una pérdida de confianza de sus administrados, y dijo que estaba decidido a recuperarla.

La solución administrativa anunciada por el presidente apunta a permitir a millones de asegurados actuales conservar durante un año más sus actuales seguros de salud, amenazados de anulación debido a que no responden a los nuevos criterios exigidos por la ley en términos de cobertura.

Oposición

Los republicanos, y cada vez más demócratas, reclamaban un cambio para que los estadounidenses cuyos seguros han sido anulados puedan conservarlos en 2014, aunque no respondan a los criterios de la ley de salud de Obama, conocida como “Obamacare”.

“Comprendo hasta qué punto (una anulación) puede provocar la angustia de numerosos estadounidenses, en particular después de que me escucharan decir que si querían mantener su seguro, podrían conservarlos”, aunque no reunieran las condiciones exigidas por la nueva ley, señaló el Presidente. “Y a esos estadounidenses les quiero decir: los comprendo perfectamente.

Dije que haría todo lo posible para resolver este problema y hoy -ayer- presento una idea que ayudará a hacerlo”, aseguró.

Sobre Irán

El presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso de Estados Unidos que le dé a Irán una oportunidad de demostrar su seriedad en las negociaciones sobre su programa nuclear y se abstenga por el momento de aprobar nuevas sanciones.

Las negociaciones de la semana pasada entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (China, Estados Unidos , Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear de la república islámica no tuvieron éxito y se reanudarán el 20 de noviembre en Ginebra, Suiza. AFP