24/04/2024
09:19 PM

Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

  • 15 agosto 2019 /

México tiene un enorme reto para enfrentar sus altos niveles de contaminación del aire.

México.

Cada cierto tiempo, la capital mexicana se paraliza por el humo de automóviles, industrias e incluso el volcán Popocatépetl, pero ahora un grupo de ingenieros tiene una propuesta para reducir el problema.

México tiene un enorme reto para enfrentar sus altos niveles de contaminación del aire.

El humo de automóviles, industrias, incendios e incluso la actividad del volcán Popocatépetl son solo algunos de los factores que influyen.

Pero una especie de árbol artificial creado por la empresa BioUrban ofrece una alternativa:

'En un proceso de fotosíntesis totalmente natural porque lo hacen algas vivas que están dentro de los contenedores logra limpiar esta contaminación ambiental y nos regresa un aire más oxigenado a toda la ciudadanía', dijo Jaime Ferrer, socio cofundador de Biomitech.

El primero de estos artefactos fue instalado en la capital de estado de Puebla, cerca de una universidad.

La estructura metálica capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio.

'Lo que tenemos aquí son microalgas de agua dulce que tienen capacidad de absorber CO2 y nosotros las ocupamos en biorremediación de aire', añadió Manuel Priego, jefe de laboratorio.

Uno solo de los dispositivos realiza la labor de unos 368 árboles reales, según sus creadores. Pero el invento no busca sutituirlos, sino complementarlos, ya que puede estar instalado en zonas difíciles de reforestar.

Lea: El viejo tomo con las historias de Ciudad de Panamá, un tesoro del Archivo Nacional

Para estos especialistas, el problema de la capital mexicana, una de las más contaminadas de la región, requiere atacar las fuentes de polución y endurecer las normas ambientales.

'El sistema no viene a acabar con la contaminación de la Ciudad de México, el sistema viene a alivianar, viene a biorremediar el problema de contaminación en cada intersección, en cada lugar de alta afluencia en el que tu lo instales”, explicó Jaime Ferrer, socio cofundador de Biomitech.

El precio de cada BioUrban varía según los proyectos, pero ronda los 50,000 dólares.

La empresa tiene previsto instalar sus 'árboles' en la norteña ciudad de Monterrey, financiados por la sociedad civil y en Ciudad de México.

Ya ha colado sus dispositivos también a Turquía, Colombia y Panamá. Texto, foto y video de AFP.

Foto: La Prensa