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La insólita tarea para el hogar: contar "cien millones de granos de arroz"

La asignatura tenía como misión incentivar el pensamiento crítico de los alumnos fuera de los parámetros establecidos.

El nivel de presión al que son sometidos los estudiantes chinos ha sido objeto de debate a nivel nacional durante los últimos años.Foto.EFE
El nivel de presión al que son sometidos los estudiantes chinos ha sido objeto de debate a nivel nacional durante los últimos años.Foto.EFE

Foshan,Guangdong

El desafío planteado por una maestra de matemáticas china se presentaba como casi imposible de encarar por sus alumnos de quinto grado de primaria.

Apodada "Su", la educadora de una escuela de Foshan ubicada en la ciudad de Guangdong generó polémica esta semana, luego de que los padres de los estudiantes catalogaran de tortura a la tarea para el hogar que se les había asignado a sus hijos.

La consigna era la siguiente, los alumnos tendrían dos días para contar 100 millones de granos de arroz y llevarlos a la escuela. Si no podían cumplir con la asignatura en el plazo establecido, deberían seguir contando granos de arroz durante todo el fin de semana.

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No pasó mucho tiempo hasta que los padres comenzaran a poner el grito en el cielo. Muchos la acusaron de querer generar un estrés innecesario sobre los pequeños, al notar que incluso si se pudiesen contar tres granos de arroz por segundo y a tiempo completo, la tarea igual demandaría al menos un año para completarse.

Otros progenitores más astutos, sospecharon que detrás de la faraónica misión, la maestra en realidad los estaba alentando a pensar fuera de los marcos preestablecidos.

Fueron estos últimos los que dieron en la tecla, dado que "Su" terminaría reconociendo que su curiosa asignatura había sido ideada para que sus estudiantes desarrollaran el pensamiento crítico, algo que los ayudaría a aprender cómo analizar y resolver problemas, a la vez que serviría para hacerles entender el concepto de "cien millones".

Resulta que, en lugar de pretender que sus alumnos contaran los granos de a uno, la maestra pretendía que estos llegaran a contabilizar solo cien y luego multiplicaran ese número por diez o cien hasta llegar a los cien millones.

Una vez terminado el plazo para resolver el rompecabezas, la profesora destacó que diez de sus cuarenta alumnos lograron completar la asignatura exitosamente.