16/04/2024
12:06 AM

Ciberpolicía de Irán detiene a 24 personas por rumores sobre el coronavirus

  • 26 febrero 2020 /

La policía está supervisando todas la noticias publicadas en el ciberespacio de Irán.

Teherán, Irán.

La ciberpolicía de Irán detuvo a 24 personas acusadas de propagar rumores sobre el brote del nuevo coronavirus en el país, indicó el miércoles la agencia semioficial ISNA

La República islámica intenta contener la epidemia, que se ha cobrado hasta ahora 19 vidas del total de 139 personas infectadas en todo el país, según datos oficiales.

'Veinticuatro personas han sido detenidas y remitidas a la justicia, y 118 usuarios (de internet)' han recibido advertencias, afirmó Vahid Majid, director de la unidad de ciberpolicía iraní.

Las detenciones se produjeron tras la creación de una unidad para 'combatir la propagación de falsos rumores sobre la epidemia del coronavirus en el país', aseguró, citado por la agencia.

'La policía está supervisando todas la noticias publicadas en el ciberespacio del país', agregó.

CoronaVirus

Majid dijo que la unidad actuará contra noticias, fotos o videos que 'contengan rumores o falsas noticias que afecten al orden público o generen alarma social'.

'El miedo'

Irán acusó el miércoles a Estados Unidos, su enemigo jurado, de propagar 'el miedo' sobre el nuevo coronavirus cuyo balance local es de 19 muertos, el mayor fuera de China, con nuevos casos detectados en todo el país.

El portavoz del ministerio de Salud, Kianushe Jahanpour afirmó que la situación 'mejora' aunque instó a los iraníes a limitar sus desplazamientos.

Jahanpour anunció la muerte de otras cuatro personas y de 44 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya son cerca de 140 los infectados, entre ellos el viceministro de Salud Iraj Harirchi, y la mayoría de los vecinos de la República Islámica han impuesto restricciones de viajes y cuarentenas.

Muchas escuelas, universidades y centros culturales o deportivos han cerrado para permitir que los equipos sanitarios desinfecten los sitios.