23/02/2024
12:32 AM

Noticias a ritmo de rap en Uganda

  • 24 junio 2015 /

Los 'rap-orteros' se han convertido en periodistas y dan las noticias a ritmo de hip hop. Mira el video.

    Kampala, Uganda.

    Los ugandeses los llaman 'rap-orteros'. Son unos artistas de hip hop convertidos en periodistas y que cuentan las noticias a ritmo de rap.

    'Buscando un final para la deuda y la pobreza del tercer mundo, o Akon, esperando iluminar África con electricidad, cuando se le da un buen uso, nada gana al poder de la fama', dijo DJ Nesta.

    Escuchar las noticias a ritmo de rap puede parecer extraño, pero en Uganda, donde se censura la prensa y el gran porcentaje de población joven raras veces se interesa por la actualidad, este programa se ha convertido en un éxito.

    Foto: La Prensa

    El programa ha animado a la juventud a ver las noticias porque el ritmo del rap no les aburre. Foto AFP.
    'Nosotros ya somos raperos y difundimos el mensaje a través de nuestra música. Una música que pretendemos que sea educativa, entretenida y que trate temas políticos. Así, que decidimos hacer un formato informativo de noticias en versión rap', informó Lady Slike, presentadora de 'NewzBeat'.

    'NewzBeat' se emite tanto en inglés como en luganda, una lengua local, en el popular canal de televisión NTV, que fue creado el año pasado. Cada emisión, de cinco minutos, aborda noticias locales, regionales e internacionales.

    Nada es terreno vedado y el programa ha hecho 'raportajes' sobre las leyes antipornografía de Uganda, la situación política en Ucrania o la evolución del ébola en África occiental.

    'Ha animado a la juventud a ver las noticias porque el ritmo del rap no les aburre y, a la vez, les educa', añadió DJ Nesta, presentador de 'NewzBeat'.

    Mira: Jóvenes querían humillar un 'chico tímido', pero se llevaron una sorpresa

    Activistas ugandeses han alertado en repetidas ocasiones de que la libertad de prensa se reduce rápidamente en este país de África oriental. El pasado octubre, un periodista acusó a un funcionario del Gobierno de corrupción y, para no ir a la cárcel, se vio obligado a pagar los daños. Y ha habido más casos similares.

    Sin embargo, cuando el sol se pone en la capital de Uganda, una multitud se reúne para ver la televisión pública.

    Además: El 'Peter Pan' de Corea del Sur, tiene 26 años y parece de 10

    'La principal diferencia entre 'NewzBeat' y las otras noticias es que 'NewzBeat' aborda temas clandestinos que las otras televisiones no tocarán y el espectador lo disfruta y siempre descubre cosas nuevas', dijo Viane Kateregga, telespectador de 'NewzBeat'.

    'NewzBeat' está dando de lado a los censores y alcanzando a nuevos espectadores con su combinación única de rimas y razón. Mira el video.