07/12/2025
08:06 PM

Maduro: Justicia debe actuar contra Guaidó para preservar el Estado

El jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llama a defender el régimen.

Caracas, Venezuela

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que los órganos de justicia del país deben “actuar apegados a la ley”, luego de que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara Presidente interino en un acto ante miles de seguidores en Caracas.

Militares
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dice que los militares no aceptarán a Juan Guaidó

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

En ese mismo acto, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EUA. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los EUA”, dijo.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”. “Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, prosiguió Maduro.

En las calles, la policía reprime a la oposición. afp

Pero el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación.

“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo. El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano. En ese acto, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a los seguidores de Maduro a una “vigilia” en el palacio presidencial de Miraflores. “Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, dijo Diosdado.