Al autoproclamarse presidente interino de Venezuela, el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, retó al gobernante socialista de Nicolás Maduro. En su forcejeo por el poder, estos son sus principales apoyos:
Nicolás Maduro
Militares:
De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia. También controlan una televisora, un banco y una ensambladora de vehículos, entre otras empresas.
Acreedores y aliados internacionales:
Rusia es el segundo acreedor de Caracas y además lo respalda militarmente: en diciembre envió dos bombarderos y un centenar de oficiales a Caracas para ejercicios conjuntos. El presidente Vladimir Putin llamó a Maduro para expresarle su 'apoyo'.
Países como Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay y México siguen reconociendo a Maduro, de 56 años, que además cuenta entre sus aliados a Irán y Corea del Norte.
Justicia:
Desde 2016 declaró en desacato al Legislativo opositor y anula todas sus decisiones. Reiteró el jueves su apoyo a Maduro.
También el fiscal general, Tarek William Saab, respaldó al gobernante socialista.
Asamblea Nacional Constituyente:
Poder electoral:
Decisiones del CNE y de la justicia frenaron un referendo para revocar a Maduro en 2016.
Alegando falta de garantías e imparcialidad, los principales partidos opositores se han mantenido al margen de las últimas elecciones, incluidas las presidenciales del 20 de mayo de 2018 en que fue reelegido Maduro, y que denunciaron como un 'fraude'.
EEUU:
Tan pronto Guaidó se juramentó como presidente interino el miércoles, Donald Trump lo reconoció. También una docena de otros países americanos como Brasil, Colombia y Argentina.
La Unión Europea llamó pidió el inicio de 'un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles', sin reconocer a Guaidó. Pero España y Alemania dijeron este viernes que están dispuestos a reconocerlo si Maduro no convoca elecciones rápidamente. Reino Unido ya dio su apoyo al opositor.
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, también reconoce a Guaidó como presidente interino.
Parlamento:
Tras asumir el 5 de enero la presidencia del Legislativo, Guaidó, de 35 años, comenzó a presionar por un 'gobierno de transición' y nuevas elecciones, llamando a los militares a romper con el gobierno a cambio de amnistías.
El Parlamento declaró entonces a Maduro 'usurpador' y Guaidó dijo el miércoles que asumía las competencias del líder socialista.
Los diputados, sin embargo, están maniatados por las decisiones del TSJ.
Justicia en el exilio:
La fiscal general destituida Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela en agosto de 2017 tras ser removida de su cargo por la Constituyente, dio su 'apoyo y reconocimiento' al 'nuevo presidente' Guaidó. 'Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia', le dijo.