18/06/2024
11:40 AM

Bukele ganaría reelección en El Salvador con el 82%: Encuesta

  • 18 enero 2024 /

La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, donde se podría establecer el esquema de un partido único, estimó este jueves una encuesta de una universidad privada.

En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Con un margen de error de 2,7%, la encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

En un distante segundo lugar, figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.

Otros tres aspirantes figuran con menos del 2,5%.

Política salvadoreña

El país está ante “las elecciones más asimétricas” desde 1992, declaró el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, al presentar el estudio.

Los comicios serán “una especie de trámite para hacerlas funcionales a quienes tienen el poder” y marcarán “un cambio en el sistema de partidos” en el país, agregó.

Según esta encuesta, “nos acercamos hacía un régimen o de partido único o de partido hegemónico”, que solo existen “en regímenes no democráticos”, comentó Serrano.

El martes, en otro sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70,9% de la intención de voto, el FMLN 2,9% y Arena 2,7%. El resto rondó el 1%. Un 21,2% no opinó o dijo que anularía su voto.

Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.

La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para lanzarse a la campaña de reelección.

Bukele goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

Un polémico fallo de la Corte Constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la Carta Magna salvadoreña no permitía la reelección.