11/04/2024
11:29 PM

Consejo de Seguridad de la ONU abordará crisis entre Venezuela y Guyana

  • 07 diciembre 2023 /

A solicitud del gobierno de Guyana el Consejo de Seguridad de la ONU abordar el conflicto sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del gobierno guyanés.

En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad “una reunión urgente” para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.

En la misiva, el ministro guyanés relata “las acciones emprendidas” por Venezuela “para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esquibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano” del país.

EEUU anuncia ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de tensión con Venezuela

El pasado domingo Venezuela organizó un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Las acciones que Venezuela ha adoptado “no harán sino agravar aún más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región”, concluye el canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.