30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

Moto en la que escapó Joaquín 'El Chapo' Guzmán

  • 14 julio 2015 / 11:07 AM /

Joaquín 'El Chapo' Guzmán salió por un túnel con una motocicleta sobre rieles.

Ciudad de México, México Agencia Reforma

Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó por el túnel del penal de máxima Seguridad del Altiplano con la ayuda de una motocicleta.

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aseguró que el piso de la celda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán no cumplía con las especificaciones de espesor requeridas por un penal de máxima seguridad.

Entrevistado luego de realizar un recorrido por las instalaciones de las que se fugó el capo, el legislador federal calculó que el grosor del suelo es de apenas 10 ó 12 centímetros.

'En el piso hay dos niveles: una crujía debajo de la regadera para las instalaciones sanitarias y de agua potable, y rompieron el piso que, desde mi punto de vista, no cumple con las especificaciones del espesor necesarias', dijo.

'El piso medía entre 10 y 12 centímetros de espesor, que es muy poco. En México no hay normas de construcción para penales, pero en el DF las especificaciones eran muy estrictas, por lo menos eran de entre 40 y 80 centímetros de espesor, y con profundidades de entre 8, 10, 12 metros hacia abajo'.

Encinas explicó que el sinaloense portaba un brazalete de geolocalización, mismo que fue cortado al salir del penal.
Sobre la construcción del túnel, informó que fue edificado con conocimientos de ingeniería civil o minas.

Consideró que los cómplices del capo debieron contar con planos del penal.

'Evidentemente en esta fuga se contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología', señaló.

'Realizaron una excavación hasta con 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del centro'.

Detalló que el túnel tiene iluminación, luz, oxígeno, herramientas, dos motos montadas sobre rieles para trasladar material y personas.

Sostuvo que la casa desde donde se construyó se encuentra a sólo cinco minutos de un cuartel militar.

Señaló que autoridades están en espera de peritajes para saber cómo se rompió la estructura del penal para llegar a la celda del capo, ya que para ello se requiere de taladros y detonación de explosivos.

Manifestó que aún se debe verificar si el volumen de tierra localizado en un terreno contiguo, rodeado con una barda de 1.30 metros, coincide con el materia extraído para realizar la construcción.

El líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, donde estuvo recluido durante 17 meses.

Imagen de la moto conectada a rieles con la que escapó el Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto Agencia Reforma

Imagen del túnel por donde escapó Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto Agencia Reforma