22/05/2024
06:38 PM

Trump anunciará hoy 'fuertes medidas' sobre inmigración

  • 04 abril 2018 /

El magnate busca frenar la caravana de migrantes que se dirige a EEUU y que México ha comenzado a disipar.

Ciudad de México.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que implementerá 'fuertes medidas' contra la inmigración, un día después de afirmar que militarizará con la Guardia Nacional la frontera sur de Estados Unidos hasta que se construya el muro.

Trump pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Honduras

'Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso', dijo el mandatario a periodistas. 'No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país', añadió.

La Casa Blanca matizó en un comunicado horas después que el plan de Trump prevé la movilización de la Guardia Nacional y no militares en activo.



La iniciativa es la última en la cruzada antiinmigración de Trump, cuya propuesta insigne de construir un muro en la frontera sur del país no recibió los fondos presupuestales que pedía.

El mandatario ya sugirió que los militares ayuden en la financiación y construcción del muro fronterizo.

En tanto, el Gobierno de México ha comunicado al de Estados Unidos que la caravana de migrantes 'se está disipando'.

Lea más: Migrantes hondureños desafían a Trump y avanzan hacia EEUU

'Funcionarios mexicanos me han informado que la caravana se está disipando. El Gobierno de México ha repatriado a varios cientos de participantes a Centroamérica y está ofreciendo refugio a otros que califiquen', dijo en Twitter la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Trump se jactó de que México había disuelto, a petición suya, la caravana, que partió hace unos días desde Tapachula, cerca de la frontera sur de México con Guatemala.

Sin embargo, la organización que coordina la caravana, Pueblos sin Fronteras, aseguró hoy a Efe en México que 'ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado'.