02/07/2022
07:50 PM

Más noticias

México emprende plan de vacunación contra el covid-19 tras llegada de primeras dósis

Escoltadas por efectivos de la Secretaría de Defensa, las vacunas fueron trasladadas luego a una instalación militar del sur de la capital.

Ciudad de México, México

México emprenderá este jueves su plan 'más grande' de vacunación, tras el arribo el miércoles de las primeras 3,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

El cargamento llegó en horas de la mañana de este miércoles en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en el aeropuerto de Ciudad de México por una nutrida comisión encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Escoltadas por efectivos de la Secretaría de Defensa, las vacunas fueron trasladadas luego a una instalación militar del sur de la capital.

Lea: Un millón de estadounidenses ya se vacunaron contra el covid-19

'Se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México', dijo el canciller a la prensa en la terminal aérea.

'Hoy es el principio del fin de esta pandemia. Mañana que empieza la vacunación, más contentos vamos a estar', proclamó exultante Ebrard, quien lidera las negociaciones para comprar vacunas contra el nuevo coronavirus.

Este cargamento servirá para 'calibrar la cadena de frío' de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, detalló por la tarde la cancillería en un mensaje a la prensa.

'El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50,000, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero', añade el texto.

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en recibir vacunas contra el covid-19, que se ha cobrado casi 120,000 vidas en esta nación de 129 millones de habitantes. El país es el cuarto más enlutado en cifras absolutas y el decimocuarto por tasa de mortalidad.

Además: Costa Rica iniciará vacunación contra covid-19 el día de Nochebuena

Con los convenios que el gobierno mexicano ha firmado con distintos laboratorios 'se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021', indicó el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, en Twitter.

El funcionario detalló que dichos contratos ascienden a 1,659 millones de dólares.