06/02/2023
05:17 PM

Más noticias

México bloquea el paso de migrantes de la caravana en el norte del país

  • 14 junio 2022 / 08:03 AM /

Los migrantes que obtuvieron un permiso migratorio fueron enviados a una central de autobuses en Nuevo León en su intento por cruzar la frontera.

Nuevo León, México.

Una nueva oleada de migrantes llegó al norteño estado mexicano de Nuevo León con la esperanza de cruzar pronto la frontera sur de Estados Unidos.

Al igual que en crisis migratorias previas, se trata de cientos de extranjeros que intentan llegar a Estados Unidos, pero que fueron detenidos por autoridades mexicanas y enviados a la Central de Autobuses de Monterrey, donde fueron dejados desamparados.

Ahora los migrantes -en su mayoría de Venezuela y Cuba, y algunos hasta de Siria- fueron frenados por el Gobierno de Coahuila y el Instituto Nacional de Migración (INM) en su ruta a la frontera con Texas, en especial a Ciudad Acuña, pese a que los extranjeros cuentan con permiso mexicano.

El arribo de extranjeros se podría agravar porque ayer el Gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, dijo que esperaban hasta 15 mil migrantes y que no iban a permitir la saturación de su frontera, por lo que con el INM estaban llevándolos a otros Estados, sin mencionar a Nuevo León.

“Hemos incrementado el número de filtros”, dijo Riquelme. “Se han estado desviando camiones a distintas partes de distintas entidades para controlar el flujo migratorio”.

En abril pasado y al igual que los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, el priista firmó con el mandatario de Texas, Greg Abbott, un acuerdo de seguridad para frenar el flujo de migrantes a su Estado.

En recorridos, EL NORTE constató ayer a cientos de migrantes varados en la Central de Autobuses de Monterrey y preocupados por su futuro.

“Tenemos niños, es inhumano que nos traten así”, reclamó Jonathan Valles, de Venezuela. “Yo tengo un permiso para estar en todo el País.

“Mi familia y yo vamos a tener que salir a las calles a buscar trabajo porque no podemos estar sin alimentos y viviendo aquí (en la Central)”, añadió.

Las principales quejas de los migrantes fueron contra Riquelme y el INM por impedirles el paso, pese a estar legalmente en México.

“Nos dijo la Policía de ese Estado (Coahuila) que no nos querían allá, que el Gobernador no nos quiere”, dijo el sirio Fahim Allahyam.

“Yo tengo aquí el permiso”, afirmó. “Es increíble que yo huya de una guerra de mi país y luego me encuentre con otra en este lado del mundo”.

Vea: Congreso de Nicaragua autorizará ingreso al país de tropas rusas a partir del 1 de Julio

De acuerdo con testimonios, los extranjeros formarían parte de una caravana migrante de más de 10 mil personas que salió de Chiapas a principios de junio.

El gerente de la Central de Autobuses, Francisco Navarro, dijo que los migrantes pueden estar el tiempo que sea en las instalaciones, pero reprobó al Gobierno de Coahuila.

“Coahuila nos ha regresado a toda esta gente por políticas internas de ellos”, señaló Navarro.