25/04/2024
07:53 AM

Médicos españoles luchan por salvar la vida de hondureña infectada por coronavirus

  • 28 abril 2020 /

Dos hospitales españoles realizaron un complejo traslado para salvar la vida de Erika Mejía.

Madrid, España.

Erika Mejía nunca imaginó que un dolor de oído la llevaría a la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Madrid donde lucha por su vida tras haberse infectado con el nuevo coronavirus en España, en un caso destacado por el diario El País.

La hondureña de 37 años emigró a España hace dos años para sostener a sus tres hijas que quedaron en su natal Omoa. Encontró empleo como cuidadora de una señora mayor en la ciudad de Guadalajara, Castilla.

Al poco tiempo la anciana a quien cuidaba murió y fue acogida por la hija de su antigua empleadora quien le ofreció trabajo en actividades domésticas. Mejía llevaba la vida de muchos inmigrantes hondureños en España, trabajando duro para ahorrar dinero y enviarlo a su familia en Omoa. Hasta que se infectó con la covid-19.

Según reseña El País, en su reportaje Salvar a Erika Mejía: “Debe de ser alguien importante”, Mejía comenzó a quejarse hace un par de semanas de un dolor de oído. Luego comenzó a sufrir dolor de estómago, mareos y fiebres.

En menos de cinco días sus síntomas se agravaron. Fue ingresada al hospital universitario de Guadalajara con insuficiencia respiratoria. Su situación se agravó y el pasado 12 de abril escribió su último mensaje por WhatsApp a su sobrino: “Dile a tu madre que creo que me van a meter a la UCI y me van a intubar”.

Los médicos determinaron que solo un Ecmo, un soporte artificial que sustituye la función que el pulmón no puede hacer, podría salvar la vida de la hondureña, pero ellos no contaban con este equipo en ese hospital por lo que solicitaron el traslado de Mejía a un centro hospitalario de Madrid, desbordado por la epidemia de coronavirus.

Pese al alto número de pacientes, ambos hospitales coordinaron un operativo a gran escala, que incluyó un helicóptero ambulancia, el traslado de dos médicos intensivistas y dos enfermeros perfusionistas, para el traslado de la hondureña a Madrid.

Mejía se convirtió en la primera paciente en ser conectada a un Ecmo fuera de un hospital.

Dos semanas han pasado desde aquel gigantesco operativo para salvar la vida de la inmigrante hondureña, que sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos en estado sigue siendo crítico.

Los médicos españoles continúan realizando enormes esfuerzos para salvarle la vida.

Cae número de muertes y contagios

En tanto, las muertes en 24 horas por coronavirus en España descendieron a 301 este martes, lo que eleva el total de decesos a 23,822, según el boletín del Ministerio de Sanidad.

Tercer país con mayor número de decesos por la COVID-19 por detrás de Estados Unidos e Italia, España registra su quinta jornada consecutiva por debajo de los 400 muertos diarios. El lunes la cifra fue de 331 muertos en 24 horas.

Vea: Trump exigirá a China que pague los daños causados por el coronavirus

El dato de este martes confirma además la desaceleración de los fallecimientos diarios desde que se superara el pico de contagios a principios de abril, cuando se llegaron a registrar 950 muertes en 24 horas.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto anunciar este martes el plan para comenzar a aliviar a mediados de mayo el rígido confinamiento de la población que rige desde el 14 de marzo.