17/04/2024
10:20 PM

Médico que lucha en primera línea en Wuhan: 'El coronavirus no distingue edades'

  • 11 marzo 2020 /

Un médico que atiende la epidemia por coronavirus en China afirma que hay varios tipos de tratamientos contra el letal virus.

Pekín, China.

El doctor Hu Ke lleva casi dos meses atendiendo en condiciones muy duras a pacientes críticos en la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia que tiene en jaque al mundo. En una entrevista con Efe advierte de que el virus 'no distingue edades', aunque la mayoría de los casos está entre 40 y 50 años.

Hu, de 55 años, trabaja en el Hospital del Pueblo de la Universidad de Wuhan, donde es además profesor de medicina pulmonar y forma parte del equipo de expertos médicos designado por la provincia de Hubei para combatir la enfermedad.

Ha visto a muchos pacientes morir ante sus ojos, lo que le hizo sentirse 'muy pequeño e impotente', pero se alegra porque la situación ha 'mejorado mucho' en comparación con hace apenas unas semanas, cuando los enfermos se amontonaban a las puertas de su hospital y escaseaban los equipos médicos imprescindibles para atenderles.

coronavirus

Más de 3,300 médicos y trabajadores sanitarios han sido contagiados en China por el coronavirus mientras intentaban salvar la vida de los enfermos y al menos 13 de ellos han muerto, la inmensa mayoría en Wuhan.

Tratamientos para coronavirus

El epicentro de la epidemia está registrando también algunos casos de pacientes que se han curado y han vuelto a dar positivo. Se ha dado recientemente el caso de un recuperado que ha fallecido cinco días después de haber sido dado de alta.

'Necesitamos estudiar más detenidamente esos casos, que son excepciones. Tenemos que aumentar la precisión de los test para dar de alta a los pacientes. El ciclo de tratamiento es generalmente de entre 2 y 3 semanas y los requisitos para dar de alta a un contagiado son estrictos: la temperatura corporal debe ser normal durante al menos tres días, los síntomas respiratorios haber mejorado significativamente, al igual que las tomografías, y dos pruebas de ácido nucleico, con un intervalo de al menos un día entre ellas, deben ser negativas', afirmó Ke.

El médico que trabaja en primera línea atendiendo a pacientes en estado grave y crítico asegura que 'ahora la situación en Wuhan es mucho mejor que antes. El trabajo ya no es tan duro, ya tenemos turnos y tiempo para descansar. Actualmente tengo a 20 pacientes, antes tenía muchos más. He leído sobre eso que se dice por Internet, pero son casos muy especiales, que no sé si pasarán en centros más pequeños.

El trabajo de las enfermeras es más duro porque se tienen que quedar en el hospital todo el tiempo con los pacientes. Ahora cambian de turno para poder descansar cada cuatro horas'.

Al ser consultado sobre el tipo de tratamiento que se emplean con los enfermos, el doctor afirma que éste se suministra según el estado de los pacientes.

'Para los graves y los críticos es fundamental reducir el riesgo de muerte. Han llegado a Wuhan muchos expertos del resto de China que trabajan especialmente en ello. Se aplican sobre todo tratamientos para apoyar la respiración, la circulación y la nutrición y, en ese sentido, contamos con las tecnologías más avanzadas del mundo tanto en Wuhan como en Hubei.

Vea: Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

Respecto al tratamiento con el plasma de los pacientes curados, creo que es todavía demasiado pronto para evaluar sus efectos. Tiene que pasar un tiempo para saber si funciona o no. Al principio solo un hospital de la ciudad podía hacerlo, desde hace poco hay otro que también está capacitado. El problema es que no disponemos del suficiente plasma, por eso pedimos a los pacientes que se han recuperado que donen su sangre. Muchos lo han hecho pero no es suficiente todavía', indicó.


¿El coronavirus ataca más a personas de unas edades que a otras? Hemos hecho un análisis de 70,000 casos. El coronavirus no distingue de edades. Ataca igual a todos. Entre los pacientes, muchos son jóvenes y la mayoría son de mediana edad. También hay niños, pero son pocos. Los mayores pueden convertirse fácilmente en casos graves o críticos si antes ya sufrían alguna enfermedad, sobre todo relacionada con la tensión o el corazón. Hay muchos fallecimientos de gente mayor pero también hay casos de jóvenes que se han muerto muy pronto, en pocos días. EFE