19/02/2026
08:01 PM

Maestros de Guatemala demandan estabilidad laboral

  • Actualizado: 09 marzo 2017 /

En la caminata participan más de 5,000 maestros de 340 municipios del interior del país.

Ciudad de Guatemala.

Miles de maestros guatemaltecos demandaron este jueves a las autoridades su estabilidad laboral y la ampliación del presupuesto para el Ministerio de Educación (Mineduc) que para 2017 asciende a más de 13,937 millones de quetzales (1,891 millones de dólares).

El máximo dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, dijo a Efe que esta es la primera manifestación pacífica para solicitar al Congreso y al Ejecutivo que se garantice el traslado de los maestros que están por contrato al renglón de presupuestados.

'Estamos hablando de 28,000 maestros y no es posible que cada año estén rogando que les den un contrato laboral y por eso exigimos su traslado al renglón de los presupuestados', enfatizó.

Acevedo agregó que también demandan que el presupuesto para la educación que ahora alcanza el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) se aumente al 7 por ciento, porque con ello se garantiza que los maestros sean presupuestados.

Otra de las exigencias de los docentes es que se firme un pacto colectivo de condiciones de trabajo con el Steg o en su defecto que se garantice la dignificación del magisterio.

El dirigente del Steg explicó que están entregando al ministro de Educación, Óscar López, al Congreso y al vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, un documento en el que plasmas sus exigencias.

'Nosotros queremos agotar el diálogo y resolver las cosas de la mejor forma posible', expresó Acevedo.

En la caminata participan más de 5.000 maestros de 340 municipios del interior del país.

La marcha pacífica salió del Obelisco, en el sur de la capital, con paradas en las sedes del Mineduc, el Congreso y Casa Presidencial, en el centro histórico de la ciudad.