28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Maduro activa la polémica Constituyente en Venezuela

  • 23 mayo 2017 / 04:05 AM /

Maduro dispuso que la Asamblea Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Caracas, Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro activó este martes su proyecto de una Asamblea Constituyente 'popular' en Venezuela, que según sus críticos le asegurará al chavismo una participación mayoritaria a través de una elección 'a su medida'.

Según el mandatario, la Constituyente es la única vía 'hacia la paz', tras 53 días de protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos.

Violencia
Las brutales protestas ocurren en medio de una severa crisis económica en el país con mayor reservas petroleras, marcada por una desbocada inflación -estimada en 720% por el FMI para 2017- y una escasez crónica de alimentos básicos y medicinas.


'El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)', subrayó Maduro, al final de un acto del chavismo frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Allí, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Pero justamente en ese salón es donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016.

El Parlamento reaccionó con un rechazo unánime de las bases 'para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta'.



Los legisladores instaron además a la oposición a marchar este miércoles hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para 'convocar a un referéndum consultivo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de la Asamblea Nacional Constituyente'.

'Elección a medida'

Las bases anunciadas por el presidente contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte (364) por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos.

Lea más: Tres heridos de bala durante manifestación en Caracas

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

Los analistas y la oposición advierten sobre una 'elección a medida'. 'Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije. (...) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario', se quejó Julio Borges, presidente del Parlamento.

La Constituyente también ha generado fisuras en el oficialismo e incluso fue rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confesa chavista.