05/12/2025
12:10 AM

Lluvias impiden las labores de rescate en la zona arrasada por el alud en Chile

  • 21 diciembre 2017 /

Hasta el momento se han reportado 14 muertos.

Santiago de Chile.

Las torrenciales lluvias que afectan un poblado en la Patagonia chilena que fue prácticamente arrasado el pasado sábado por un alud, que dejó hasta ahora 14 muertos, han impedido que los equipos de rescate puedan seguir buscando las víctimas que aún siguen bajo el lodo.

La Policía que se encuentra en el lugar, en Villa Santa Lucía, a unos 1,200 kilómetros al sur de Santiago, aseguró hoy que durante las últimas horas las lluvias han generado un nuevo desplazamiento de lodo que entró a viviendas que no habían sido afectadas por el primer alud.

Expertos han señalado que los riesgos en la zona de la catástrofe ya se habían advertido en un estudio difundido en 2008 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) titulado 'Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía'.

Lea más: El vicepresidente estadounidense visita por sorpresa Afganistán

En otras palabras, la población estaba ubicada en una 'zona de depósito de aluviones', dijo el geólogo de la Universidad de Chile Sergio Sepúlveda, en declaraciones al portal Emol.

Los soldados chilenos que trabajan en la zona, provistos de largas varas para intentar ubicar a los cadáveres, han señalado a la prensa que hay partes del poblado donde el lodo que arrasó unas 50 viviendas tiene unos 5 metros de altura.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la cifra de muertos se mantiene en 14, hay varios desaparecidos, una docena de heridos y 54 construcciones destruidas o dañadas.

Lea más: Kuczynski advierte que si lo destituyen Perú será el más perjudicado

Unos 350 habitantes de Villa Santa Lucía fueron evacuados de forma preventiva a localidades cercanas durante el fin de semana y el acceso al poblado está restringido por razones de seguridad, aunque se lograron habilitar algunos caminos que comunican a la provincia de Palena con la localidad de Futaleufú, en la vecina región de Aysén.

De acuerdo con informes del Sernageomin, el alud fue ocasionado por el desprendimiento del glaciar Yelcho, situado en las cercanías del pueblo.

El desprendimiento del glaciar se produjo tras copiosas lluvias que cayeron en la zona, 120 milímetros de agua de lluvia en menos de seis horas, el pasado sábado.