01/03/2024
07:47 PM

Líderes mundiales condenan sentencia contra López

  • 11 septiembre 2015 /

Expresidentes, gobiernos y organismos condenan a quienes condenaron al opositor Leopoldo López.

Bogotá, Colombia.

Decenas de Expresidentes, gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron hoy con calificativos como 'injusta', 'infundada' e 'infame' la condena a más de 13 años de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014.

'El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!', escribió en su cuenta en Twitter el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Según el exgobernante colombiano, 'la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía', en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, año de su muerte.

Foto: La Prensa

Lilian Tintori pidió calma a la oposición venezolana tras la sentencia a su esposo, el líder opositor Leopoldo López.
El ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien meses atrás se ofreció como asesor jurídico de la defensa de López, afirmó hoy que 'Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto'. Es un país -dijo- en el que el 'presidente decide por el Parlamento y por la Justicia'.

El Gobierno estadounidense reaccionó inmediatamente a la sentencia con un mensaje en Twitter de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que aseguró que se encuentra 'profundamente preocupada por la condena de Leopoldo Lopez' e hizo un llamamiento 'al gobierno a proteger la democracia y derechos humanos en Venezuela'.

Otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana escribió en Twitter que 'injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina'. 'Presidente Nicolás Maduro su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre', añadió Pastrana, en alusión a los comicios.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy la condena impuesta a López 'injusta' y a la vez reveladora del 'deterioro extremo' que, a su juicio, sufre el estado de derecho en Venezuela.

Otro organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció, tras conocerse el resultado del juicio a López, la 'absoluta falta de independencia judicial' de Venezuela.

Lea más: Sentencian a más de 13 años de prisión al líder Leopoldo López

Además: Así pasa sus días Leopoldo López en una prisión venezolana

Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron su 'enfática condena', su 'indignación' y 'rabia' por la sentencia dictada por Barreiros, al igual que los eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa.