17/06/2024
07:42 AM

Moreno y Correa: dos exaliados se miden hoy en referendo por la reelección

  • 03 febrero 2018 /

La batalla entre el presidente ecuatoriano y el exmandatario se vive hoy en el referendo.

    Quito, Ecuador.

    Lenín Moreno y Rafael Correa, dos exaliados convertidos en enemigos acérrimos, libran en el referendo de hoy su batalla decisiva en Ecuador.

    Impulsores de la revolución socialista que desde 2007 modernizó un país atrasado y con fama de ingobernable, estos dos políticos con estilos marcadamente opuestos miden su apoyo popular en una consulta diseñada por el actual mandatario para desterrar para siempre a su antecesor. Si Moreno gana, sobre todo en la pregunta que plantea la supresión de la reelección indefinida, Correa perderá la opción de recuperar el poder.

    El 29 de noviembre Moreno convocó a un referendo de siete preguntas, tres de las cuales abiertamente “anticorreístas”, sin esperar la aprobación de la Corte Constitucional. Al día siguiente Correa, que tildó al referéndum de “inconstitucional”, se proclamó “principal opositor”.

    Días después, volvió al país para liderar la campaña por el “No”, durante la cual ha acusado al gobierno de Moreno de buscar involucrarlo en presuntos actos de corrupción para inhabilitarle políticamente.