22/07/2024
12:19 AM

Le 'amargaron la boda” al hijo de Tony Saca

  • 30 octubre 2016 /

El expresidente salvadoreño fue capturado cuando celebraba el enlace de uno de sus hijos.

San Salvador.

El exmandatario fue capturado durante la recepción de la boda de uno de sus hijos Seis funcionarios más fueron arrestados acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La Fiscalía salvadoreña dio un nuevo golpe en la lucha contra la corrupción con la detención del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y otros funcionarios activos y retirados.

Imagen destacada
El expresidente salvadoreño fue capturado durante la fiesta de la boda de su hijo en un exclusivo restaurante en Cuscatlán.
Foto: La Prensa


Tony Saca estaba celebrando la boda de uno de sus hijos en el club “La Hacienda de los Miranda”, de la élite del país vecino, cuando fue sorprendido con un inmenso operativo en el que fue arrestado por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Saca recibió más de 15 millones de dólares provenientes de una “partida secreta” del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

El magistrado de la CSJ Sidney Blanco reveló que el Gobierno de Saca “supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares” durante su administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.

Saca fue detenido junto con el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) César Funes (46), y el exsecretario de comunicaciones de la presidencia Julio Rank (65).

Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, se entregó voluntariamente. “Vengo a hacerle frente a las acusaciones que me están haciendo”, expresó.

Todos permanecen detenidos en las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN).

“Arruinaron la boda”

La abogada de Saca, Silvia Bonilla, acusó a a la Fiscalía de arruinar la fiesta de boda del hijo del expresidente.

“Es una lástima que el señor fiscal (Douglas Meléndez) no haya respetado un momento de intimidad como es la fiesta de boda del hijo del expresidente”, declaró Bonilla.

“Arruinar una boda no era necesario para los fines de este proceso, señor fiscal”, dijo.

La Fiscalía se desmarcó de la interrupción de la boda al responder mediante su cuenta en Twitter que “FGR giró las órdenes de captura en caso Saca y operatividad de ejecutarlas fue de la PNC”.

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de $4 millones de su patrimonio.